SOLICITANDO UN SUBSIDIO PARA FAMILIAS QUE HABITAN LOCALIDADES DE ALTA MONTAÑA

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente Proyecto de Resolución tiene como finalidad, requerir al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, realice las gestiones necesarias para otorgar un subsidio en carácter de apoyo económico, a las familias que habitan las localidades de Alta montaña, entre ellas: Polvareda, Punta de Vacas, Puente de Inca, Las Cuevas; a fin de paliar la gravísima situación económico-social que están atravesando.

La recesión económica causada por la pandemia de COVID-19 subraya la necesidad de un urgente llamado a la acción. Con una fuerte caída del ingreso per cápita en la Provincia, la gente que no cuenta con una cobertura social integral es la más afectada. Personas que carecen de cobertura de protección social y tienen empleos precarios, trabajadores del sector informal, son los primeros en perder sus fuentes de ingreso, llevando a familias a la pobreza con todo lo que ello implica.

En este marco se inserta la grave situación que están atravesando los habitantes de poblados de Alta Montaña: Polvareda, Punta de Vacas, Puente de Inca, Las Cuevas, entre otras. Para muchas familias que habitan estas localidades, el principal ingreso económico depende del turismo y el transito sobre la ruta Nacional 7. Dada las limitaciones para el turismo y la circulación que genera la pandemia, los ingresos económicos de estas familias se han visto gravemente afectados. De manera tal que, sin un ingreso económico estable, llevan tiempo sobreviviendo sin ninguna posibilidad que les permita recomponer su situación.

Actualmente el cuadro de precariedad se agudiza aún más con las complicaciones que genera el invierno en estos parajes, donde las bajas temperaturas acompañadas de nevadas y demás inclemencias ponen en riesgo la propia subsistencia de las personas. Según manifiestan los pobladores hoy se encuentran en una situación desesperante: Sin trabajo, sin ingresos, con mucho frío, frío y nieve y muchas familias no encuentran la forma para servir un plato de comida a sus familias todos los días. Varios optan por una sola comida al día, los niños no entienden que no alcanza la comida ¿Cómo explicarle a un nene que hoy no hay nada para comer?. Si no trabajamos no comemos, y así viene hace ya un año y medio. ¡Además, hay que pagar la luz, hay que comprar gas o leña para cocinar o calefaccionarse y realmente no podemos. Estamos totalmente desamparados.

El contexto de recesión económica en el que se encuentra nuestra Provincia hace que aquellas personas que no se encuentran en el mercado formal de trabajo, no puedan garantizar las condiciones de vida mínimas a sus familias, poniendo en riesgo la salud y la vida de muchas de ellas, por ello es necesario que el Estado provincial lleve a cabo distintas medias para reducir tal impacto. En este sentido, son muchos los factores que el Estado debe sopesar a la hora de elaborar un paquete de políticas públicas de carácter social, pero consideramos que las necesidades inmediatas son las primeras que se deben abordar. En este sentido, coincidimos con lo planteado por UNICEF, que manifiesta que existe una solución probada que puede proteger a las familias de la catástrofe económica, restablecer sus medios de subsistencia y proporcionarles a los niños la estabilidad que necesitan para prosperar: las transferencias en efectivo. Las familias que reciben transferencias en efectivo están más preparadas para obtener comida y acceder a unos servicios de salud ordinarios, así como para mandar a sus hijos a la escuela. Además, tienen menos probabilidades de sufrir estrés debilitante, que puede inducir a la violencia y empeorar la salud mental.

(https://www.unicef.org/es/coronavirus/proteger-familias-impacto-economico-covid-19).

En función de los argumentos planteados, es que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto de Resolución.

Mendoza, 24 de junio de 2021.-

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo. 1°: Requerir al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, realice las gestiones necesarias para otorgar un subsidio en carácter de apoyo económico a las familias que habitan las localidades de Alta montaña, entre ellas: Polvareda, Punta de Vacas, Puente de Inca, Las Cuevas; a fin de paliar la gravísima situación económico-social que están atravesando.

Art. 2º: De forma.

Compartir: