DECLARANDO DE INTERÉS LA CONFERENCIA «BASTA DE ARMAMENTISMO Y VIOLENCIA, A 75 AÑOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI»

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El siguiente proyecto de Resolución tiene por objeto declarar de interés la conferencia “Basta de Armamentismo y violencia, a 75 años de Hiroshima y Nagasaki» organizado por el Partido Humanista y la red Internacional “Mundo sin Guerra y Sin Violencia” que se realizará el día 11 de agosto de 2020, de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.

Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSG) surge en 1994 y fue presentado por primera vez a nivel internacional en 1995. MSG se encuentra activo en cerca de 40 países. Realiza actividades en la base social y también promueve campañas internacionales como el “2000 sin guerras”, “Educación para la No-violencia”, la “Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia” y el “Foro para la Paz y la No-Violencia”.

Este mes de agosto, el jueves 6 y el domingo 9, se cumple el 75 aniversario de los bombardeos atómicos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La Conferencia también se plantea como un evento conmemorativo de esta página triste y vergonzosa en la historia de la humanidad. Todas las justificaciones dadas en 1945 fueron irrelevantes ante el horror de más de 210.000 muertos y 328.000 mil víctimas entre heridos y afectados por la radiación, el dolor causado durante décadas y la devastación más absoluta, sin diferenciar población civil de objetivos militares. La única lección histórica aceptable del infierno nuclear que se desató sobre la población japonesa hace 75 años, es que nunca más ningún país pueda justificar legalmente la posesión de armas que tienen el poder de destruir la civilización humana y la vida en el planeta. Hoy en día está en juego la vida humana y así como fueron prohibidas las armas químicas, biológicas, de racimo o las minas terrestres, cuyo poder de destrucción es incontrolable, igualmente deben ser prohibidas todas las armas nucleares.

La historia universal ha registrado más de 2500 guerras en las que han perecido millones de seres humanos. Las guerras se realizan para redistribuir, por medio de la violencia armada, los bienes sociales, arrebatándolos a unos y entregándolos a otros. Este interés se encubre hoy con motivos religiosos, geopolíticos, «defensa” de los derechos humanos, etc. Al mismo tiempo, el progreso tecnológico va produciendo armas cada vez más devastadoras que apuntan más y más a la población civil justificándolo como “daño colateral”. En la sociedad contemporánea existen poderosas fuerzas sociales interesadas en las guerras, tales como el complejo militar-industrial, agrupaciones racistas, nacionalistas radicales y fundamentalistas, grupos mafiosos, etc. La venta de armas es uno de los negocios más lucrativos que realizan muchos países, principalmente los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Todo ha entrado en crisis, menos el comercio de armas que cada año crece permanentemente. Un mundo seguro y habitable para nuestros niños y nietos, y para todas las generaciones futuras, requiere que logremos un mundo libre de armas nucleares y que reparemos la degradación ambiental y el sufrimiento humano que es el legado de cincuenta años de la producción y de las pruebas de armas nucleares. Además, se debe reconocer la inextricable conexión entre los usos “pacíficos” y los usos bélicos de las tecnologías nucleares y la amenaza inherente que la creación y el uso de materiales radioactivos, con sus largas vidas, representan para las generaciones futuras. Debemos progresar hacia formas de producción de energía limpia, segura y renovable, que no produzcan materiales utilizables en la creación de armas de destrucción masiva y que no envenenen al medio ambiente por miles de siglos.

Por lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares me acompañen la siguiente iniciativa.

Mendoza, 6 de agosto de 2020.-

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1°.- Declarar de interés de esta H. Cámara la conferencia “Basta de Armamentismo y violencia, a 75 años de Hiroshima y Nagasaki» organizado por el Partido Humanista y la Red Internacional “Mundo sin Guerra y Sin Violencia” que se realizará el día 11 de agosto de 2020, de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.

Artículo 2°.- De forma.-

Compartir: