FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente proyecto de Resolución tiene por finalidad adherir al Paro Internacional de Mujeres que se realizará el día 9 de marzo de 2020, desafectando a las mujeres trabajadoras en esta Cámara de concurrir a sus puestos de trabajo en esa fecha, a fin de garantizar su derecho a participar de las acciones programadas en esta jornada de lucha.
El Paro Internacional de Mujeres o Huelga de Mujeres es la medida de acción planteada desde la articulación internacional de los movimientos de mujeres a los fines de reclamar el cese de todas las formas de violencias y discriminaciones que padece la mitad de la población mundial por ser mujeres en sociedades patriarcales. En Argentina el primer Paro Internacional de Mujeres se realizó en el año 2016 donde más de 60 ciudades del país adhirieron. En tanto, a nivel internacional, tuvo su réplica en más de 50 países. Este año en nuestra provincia, a través de distintas asambleas feministasse están organizando y definiendo las medidas que llevarán adelante en el próximo Paro Internacional de Mujeres con fecha el día 9 de marzo. El objetivo del paro es visibilizar las violencias machistas, las víctimas de femicidios, las lesbianas y travestis asesinadas, las mujeres y niñas desaparecidas, las mujeres que no tienen acceso a la justicia, las muertas y presas por abortos, las presas políticas, la apropiación patriarcal del trabajo de las mujeres y la subrepresentación en los lugares de decisión.
La convocatoria al Paro como estrategia política del movimiento de mujeres refleja la demanda urgente de acabar con las distintas formas de discriminación y violencias machistas que atraviesan cotidianamente las mujeres, sin distinción de fronteras, edad, religión, raza y que, en definitiva, afecta a todas las mujeres por el sólo hecho de serlo. Los colectivos de mujeres convocan al Paro en defensa de los derechos, las libertades y la vida de las mujeres que se encuentran vulneradas; situación que encuentra evidencia en forma extrema e irreversible con el creciente número de femicidios registrados anualmente.
En el sentido expuesto, es necesario expresar el apoyo institucional y articular acciones en tal sentido, como gesto de compromiso político y reconocimiento de la lucha histórica de las mujeres. De tal manera, planteamos la necesidad de que las mujeres trabajadoras de la Honorable Cámara de Senadores sean desafectadas de concurrir a sus puestos de trabajo en esa fecha, a fin que puedan organizarse y participar plenamente de las acciones programadas en la jornada de lucha.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
28 de febrero de 2020.
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
ARTCULO 1º.- Adherir al Paro Internacional de Mujeres, a realizarse el 9 de marzo de 2020, desafectando a las mujeres trabajadoras en esta Honorable Cámara de concurrir a sus puestos de trabajo en esa fecha a fin de garantizar su derecho a participar de las acciones programadas en esta jornada de lucha.
ART. 2º.- La desafectación alcanza a todas las mujeres que se desempeñen laboralmente en esta Cámara, cualquiera sea su condición de revista (planta permanente, transitoria, contratada), incluyendo al personal de las empresas que prestan servicios en la misma.
ART. 3º.- Notifíquese a la Dirección de Recursos Humanos de esta Cámara.
ART. 4°.- De forma.