FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo, informe sobre el posible traslado del Archivo General de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia –DINAF- que actualmente se encuentra en el predio donde funcionan dependencias de dicha dirección, ubicados en Villa Marini, departamento de Godoy Cruz.
Como es de público conocimiento la DINAF posee un predio de cerca de 23 hectáreas en Villa Marini, departamento de Godoy Cruz, donde funcionan actualmente diversos organismos de la misma incluyendo el Archivo General de dicha institución. El Archivo General de DINAF, resguarda la historia de la Minoridad desde el año 1939. Esta historia está plasmada en libros de la época, material histórico que nos ayuda a saber y entender los temas relacionados a la minoridad, sus distintas etapas, los avances hacia los mismos y la transformación que se va dando a través de la historia.
De considerar al niño como objeto de derecho hasta los cambios de nuevos paradigmas al ser sujeto de derechos.
El Archivo General nuclea la historia Institucional, en todos sus aspectos, referida a la Minoridad de la provincia, realizándose tareas de custodia, mantenimiento, conservación, restauración, consulta e investigación entre otras actividades. El Archivo General de DINAF alberga además los legajos de todos los menores que pasaron por la Institución, tanto en internaciones como intervenciones familiares. Este resguardo de información es sensible y de vital importancia ya que al ser un Archivo Activo en forma permanente se reciben a personas buscando su pasado, su historia, su familia y poder entender lo que les ocurrió tal vez en una corta edad. Este derecho que tienen todas estas personas es absoluto y por tal motivo el Archivo debe resguardar y proteger con sumo cuidado esta información dado que se trata de
historias de vida.
El Archivo General no se encuentra digitalizado, esto implica que todo el volumen se halla de forma física, por lo que toda pieza documental es clasificada de forma manual para su conservación y resguardo. Esto ha llevado a través de los años a tener la documentación dividida por temáticas, por años, en forma alfanuméricas, por divisiones y/o departamentos etc., es decir, una categorización necesaria para la fácil ubicación de cualquier pieza que sea solicitada. Es por ello que, si se considera la posibilidad de un traslado, debe implementarse un protocolo de traslado de material altamente sensible, utilizando la logística adecuada para tal fin, y con personal especializado en el tema de Archivos. Al mismo tiempo es necesario que si se existe la posibilidad de un traslado, el lugar donde sea reubicada esta documentación debe garantizar las características de luz, humedad, temperatura y aperturas que reglamentan a los Archivos.
Por lo expuesto solicito a esta Honorable Cámara nos acompañen aprobando este de Pedido de Informes.
PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo, informe sobre los siguientes puntos referidos al posible traslado del Archivo General de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia –DINAF- que actualmente se encuentra en el predio donde funcionan dependencias de dicha dirección, ubicados en Villa Marini, departamento de Godoy Cruz.
1) Informe si tiene previsto realizar el traslado del Archivo General de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia
2) En caso de que se esté considerando dicho traslado, Informe cual es la dirección del inmueble donde se reubicaría el Archivo; las razones por la que se está considerando el traslado; si el inmueble donde eventualmente se traslade el Archivo es Propiedad de la Dirección, o se alquilará un inmueble a un particular; si están previstas las condiciones de luz, humedad, temperatura y aperturas que reglamentan a los Archivos, necesarias para la conservación de esta documentación, en el inmueble al que se trasladaría el archivo.
3) En caso de que efectivamente se realice el traslado del archivo Informe que proyectos y o plan tiene previsto como destino del inmuebles y terreno que actualmente ocupa el Archivo.
Art. 2: De forma.