MANIFESTANDO REPUDIO FRENTE AL ACCIONAR DE LA JUNTA ELECTORAL, LA POLICÍA Y LAS AUTORIDADES DE LAS ESCUELAS ICEI DE LA CAPITAL Y EL HUERTO DE GODOY CRUZ ANTE LAS AMENAZAS A FISCALES DE DISTINTOS PARTIDOS SI NO SE QUITABAN LOS PAÑUELOS POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

PROYECTO DE DECLARACION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto expresar el repudio de este H. Senado al accionar de la Junta electoral, la policía y las autoridades de las escuelas ICEI (de la capital provincial) y El Huerto (de Godoy Cruz), frente a las amenazas realizadas contra varias fiscales de distintos partidos, de llevárselas detenidas si no se quitaban los pañuelos por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
El día jueves 9 de junio mientras se desarrollaban las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, varias fiscales de distintos partidos políticos fueron amenazadas con llevárselas detenidas si no se quitaban los pañuelos por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por la policía y por las autoridades de al menos dos escuelas de Mendoza, sin que la Junta electoral interviniera en ninguno de los casos. Ninguna de las militantes que fiscalizaron las PASO en la provincia llevaban camisetas partidarias, ni fotos de precandidatos o pines en sus mochilas. Sin embargo, la Policía y las autoridades escolares de dos establecimientos amenazaron a más de diez mujeres con llevárselas detenidas si no se quitaban los pañuelos por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. A las fiscales que trabajaron en las escuelas ICEI (de la capital provincial) y El Huerto (de Godoy Cruz) las acusaron de “alterar el acto sufragial” y de “cercenar el derecho político de los votantes”, a pesar de que no estaban violando ningún artículo del Código electoral. Según el relato de una de las mujeres damnificadas, ella estaba llevando adelante sus tareas como fiscal cuando notó que la directora de la escuela El Huerto estaba hablando con tres efectivos policiales. Acto seguido, los agentes caminaron hacia la mesa que estaba fiscalizando, para advertirles que “guardáramos los pañuelos, que nos lo quitáramos porque estábamos marcando un lineamiento político. En cada mesa electoral había al menos una persona con un pañuelo”
Los policías les aclararon que, ante los supuestos votantes ofendidos, habían optado por “el mal menor”, que implicaba pedirle a ella y a las otras fiscales que sacaran el pañuelo de sus mochilas y muñecas. “Al principio nos lo sacamos por miedo, estábamos fiscalizando y no queríamos poner en riesgo nuestro trabajo”, aclararon algunas de las damnificadas, aunque después se los volvieron a poner. Fue entonces cuando dos policías mujeres se acercaron para reiterarle el insólito pedido, ahora en una actitud “de apriete”, según denunciaron las afectadas: “Nos dijeron que estábamos generando disturbios, alterando el acto sufragial y que se tomarían medidas ante nuestra negativa o seríamos llevadas a una comisaría en caso de resistencia”.
La Junta electoral no intervino en ningún momento ni tampoco cuestionó el atropello policial ni la actitud de la delegada de la escuela, que fue registrada en un video. A pesar de que las militantes se asesoraron y presentaron un acta para dejar constancia de lo sucedido, las autoridades escolares no recibieron la nota porque faltaba la firma de un escribano. La Campaña en Mendoza repudió lo sucedido a través de un comunicado, donde entre otras cosas se expresa: “Rechazamos todo tipo de actitudes intimidatorias y amenazantes que, en nombre de la paz social, se adjudican el derecho de limitar expresiones”, al tiempo que recordaron que “el pañuelo verde es un símbolo de lucha”. “No permitiremos ni toleraremos ninguna practica de abuso de poder, de persecución política ni expresiones de odio”.
Las represalias a quienes usan el pañuelo como símbolo de la lucha feminista que busca terminar con el aborto clandestino son una constante desde que empezó a reclamarse masivamente por la legalización del aborto. En este sentido, afines de 2018, Amnistía Internacional instó al Gobierno Nacional a garantizar la protección de las personas que reclaman por los derechos sexuales y reproductivos en Argentina, para que cese el hostigamiento y la violencia contra las mismas y que garantice que se investigará los ataques en su contra, tal como ocurrió durante el tratamiento de la ley de aborto legal, y los meses que le siguieron.
En un extenso informe que reportó las agresiones en todo el país, el organismo mencionó lo que le ocurrió a Micaela Tapia, quien el 23 de junio de 2018, mientras caminaba por una de las calles principales de Godoy Cruz con su pañuelo verde cuatro jóvenes comenzaron a seguirla, dos mujeres y dos varones; le gritaron, la rodearon y le dijeron que se sacara su mochila y les diera el pañuelo. Luego, la empujaron y le pegaron la cabeza contra la pared, la tiraron al suelo, la arrastraron y le quitaron el pañuelo con insultos y frases como ‘Ojalá algún día te violen, asesina’, finalmente, salieron corriendo”, cita Amnistía.
No es posible obviar el hecho que es nuestra responsabilidad, como legisladores que defendemos la libre expresión de ideas, repudiar estas acciones que atentan contra el pleno ejercicio de los derechos democráticos. Es por ello que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Resolución.

PROYECTO DE DECLARACION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
DECLARA:

Artículo 1º: Manifestar su repudio frente al accionar de la Junta electoral, la policía y las autoridades de las escuelas ICEI (de la capital provincial) y El Huerto (de Godoy Cruz), ante las amenazas realizadas el día 9 de junio durante las elecciones provinciales PASO, contra varias fiscales de distintos partidos, de llevárselas detenidas si no se quitaban los pañuelos por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Art.2°: De forma.

Compartir:

Post relacionados