DECLARANDO DE INTERÉS LA MOVILIZACIÓN NI UNA MENOS QUE SE REALIZARÁ EL 3 DE JUNIO DE 2019

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto declarar de Interés de esta Honorable Cámara la movilización “Ni una Menos”, que se realizará el próximo 3 de junio del corriente, con el lema “Ni Una Menos, Vivas, Libres y Desendeudadas nos Queremos”.
La violencia de género es probablemente, una de las violaciones a los Derechos Humanos con mayor aceptación social. La base y el origen de la violencia de género, el patriarcado, sigue siendo hegemónico como sistema de ordenamiento de las relaciones sociales. Falta aún mucho trabajo de concientización para visibilizar la relación de poder que se juega en la desigualdad de género. La violencia contra la mujer es consecuencia directa de la discriminación y la persistencia de las desigualdades de género. La movilización a la que estamos pidiendo declarar de interés legislativo, es parte de ese trabajo de concientización. Desde hace muchas décadas en nuestro país, la expresión callejera, el tomar la calle para empoderarse, es una de las herramientas políticas más efectivas en la concientización de una problemática. Es por eso que debemos manifestar desde aquí nuestro apoyo a esta iniciativa, motivada en el repudio a los femicidios que siguen ocurriendo en nuestra sociedad.
Es necesario darles visibilidad, denunciarlos. Es indispensable indignarnos por esto, pero creemos que no alcanza hacerlo solo desde lo testimonial, sino también consideramos que es necesario ocupar el espacio público, llamar la atención de quienes aún permanecen impasibles a este drama que nos atraviesa. Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos; como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.
La batalla cultural y la acción callejera, como esta movilización a la que estamos solicitando declarar de interés legislativo, es fundamental para debatir y visibilizar el problema en todos los espacios de la vida social, comunitaria y cotidiana. La dimensión cultural es la más importante para lograr cambios realmente transformadores de esta realidad.
La desigualdad de género, y su principal consecuencia, la violencia de género, expresan un tipo de relación social. La transformación real de estas prácticas no se logrará hasta tanto modifiquemos las prácticas de las dos partes de la relación. Las prácticas de quienes son violentadas y las prácticas de quienes son violentos.
Es por esto que no podemos estar ajenos a esta realidad, de dejar de justificar lo injustificable y de condenarlo, ya no solo desde la legislación, sino desde todas las expresiones que como sociedad tenemos disponibles. La Marcha Nacional, “Ni Una Menos” que se llevará a cabo el día 03 de Junio del corriente año tiene por objeto visibilizar, concientizar y erradicar la problemática de la violencia por razones de género. El drama tiene varias aristas. No es un asunto solo de mujeres lograr que haya menos acoso, violencia o muerte. Es tema del conjunto social y debe ser prioridad una política de Estado contundente que abarque transversalmente la acción legislativa, ejecutiva y judicial.
La triste seguidilla de femicidios acaecidos en Argentina en los últimos años, independientemente de la edad de las mujeres, sus realidades diarias o el tipo de relación –en caso de existir- con el victimario, llevó al hastío de la sociedad entera y a la preocupación de quienes ocupamos cargos de responsabilidad y decisión, empujándonos y obligándonos a tomar conciencia definitiva de este flagelo social
El Observatorio de las violencias de género “Ahora sí nos ven” publicó los datos de los femicidios correspondientes a los últimos cuatro años en Argentina, donde hubo 1139 muertes desde el 2015. El informe revela que hubo 1 femicidio cada 30 horas, en los últimos 4 años, en la Argentina. A su vez, 133 es el número de muertes de mujeres por violencia de género, en lo que va del 2019. En enero hubieron 28 femicidios, 1 cada 26,57 hs; en febrero 26, uno cada 25,84 hs; en marzo 33, uno cada 23,25 hs; en abril 26, uno cada 26hs; mientras que, en el último mes, y hasta el 20 de mayo, las cifras subieron y hubo 1 femicidio cada 24 horas, es decir, una mujer muere por día, en manos del abuso de poder de un hombre. De estos crímenes, el 88% de los agresores eran del círculo intimo o conocidos de la víctima; en el 42% correspondían a su pareja, el 21% era su ex pareja, el 14 % un familiar, el 11 % un conocido, un 2,5 % un desconocido y por ultimo un 13 % sin datos relevados. El 18% de las víctimas tenían entre 15 y 25 años, y el 14 % eran menores de 18; el 71% de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima, el 31% en la vía publica, el 3% en la vivienda del agresor, un 0.8 en el trabajo de la víctima, y también un 0,8 en la vivienda de un familiar de la víctima.
La violencia de género estalla allí donde el otro es tomado como una “propiedad”; hay leyes pero falta concientización, debate e internalización del tema de manera de lograr la erradicación de la agobiante problemática que nos afecta.
En este sentido, podemos aseverar que los estereotipos culturalmente impuestos desde hace décadas asignando a mujeres y varones roles determinados y perpetuando así las relaciones asimétricas de poder son, en definitiva, la causa primera de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres.
Por todo lo expuesto, y con el convencimiento de que esta convocatoria constituirá una acción más para tomar una cabal noción de la dimensión a la que ha llegado el estado actual de violencia de género en nuestro país, damos muestras de respaldo a la presente iniciativa, para que podamos, generar mejores estrategias y para continuar solicitando la aplicación integral de la Ley N° 26.485, que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Por todo ello, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1°: Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la movilización “Ni una Menos”, que se realizará el próximo 3 de junio del corriente, con el lema “Ni Una Menos, Vivas, Libres y Desendeudadas nos Queremos”.
Art. 2°: De forma.

Compartir:

Post relacionados