ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y A LAS ACCIONES LLEVADAS ADELANTE POR LOS COLECTIVOS DE MUJERES DE MENDOZA

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA

El presente proyecto de Resolución tiene por finalidad, adherir a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y a las acciones llevadas adelante por los colectivos de mujeres de Mendoza, en ocasión de dicha conmemoración, a celebrarse el 8 de Marzo de cada año y al lema propuesto para el 2020 por la ONU Mujeres Soy de la Generación Igualdad.

Cada 8 de marzo se conmemora y se actualiza una lucha por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Si bien están reconocidos internacionalmente y se han logrado avances importantes, todavía persiste una disparidad palpable en todos los ámbitos. Así se desprende del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la agenda 2030 que muestra a las mujeres en una posición inferior a la de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible:

Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.

En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.

Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.

830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.

Hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

El establecimiento de este día se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reclamar por el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de ese episodio. En 1908 las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro. Ese mismo año, en el teatro Garrick de la ciudad de Chicago las mujeres del Partido Socialista Norteamericano impulsarían el llamado Woman’s Day, que era una campaña por el derecho al voto femenino y contra la esclavitud sexual. En 1909 veinte mil obreras de distintas fábricas salen a las calles en apoyo a la huelga de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia la huelga. Días después sumarían su apoyo el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, las sufragistas y socialistas. En diciembre de ese año la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, encabezado por Mary Dreier, convocaría a una marcha de protesta contra la represión policial que reuniría a 10 mil mujeres. El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas TriangleShirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

En 1908, año en que las trabajadoras de la fábrica textil Cotton fueron masacradas en Nueva York, nacía en Francia Simone de Beauvoir. En su obra El segundo sexo, dice: «No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino.

En agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, se estableció que este sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por su emancipación política, en épocas en las que aún las mujeres no tenían permitido votar. Desde entonces mucho se ha avanzado y los reclamos se han ampliado a todos los ámbitos. El reconocimiento internacional llegó en 1977, cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer. En 2011 hubo un mayor impulso cuando se creó un organismo específico, ONU Mujeres, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. Hoy la igualdad de género es uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El tema del Día Internacional de la Mujer de 2020 es, Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres. El tema es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Un aspecto central de la desigualdad es la situación laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU consideran que la justicia social (que incluye el trabajo digno y la igualdad de oportunidades) es imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible. Esto quiere decir que no alcanza solo con el crecimiento económico. Es necesario llevar adelante diferentes acciones para lograr la igualdad entre géneros. La disparidad es notable. A nivel mundial existe una brecha salarial de 23% entre hombres y mujeres. A esto hay que sumarle la diferencia en el tiempo dedicado al trabajo doméstico y a cuidados no remunerados. Las mujeres continúan dedicándole 2,6 veces más tiempo que los hombres. Otro dato que grafica bien esta situación es la diferencia en la tasa de actividad, es decir, de las personas económicamente activas que tienen trabajo. En los varones llega al 94%, en tanto que en las mujeres representa el 63%.

El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing. También marcará varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

La movilización por estos derechos crece en todo el mundo. Al movimiento #NiUnaMenos, que nació en Argentina y se extendió a Latinoamérica, se sumaron otros contra la violencia y el acoso sexual como #MeToo en Estados Unidos, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman (en los Estados Árabes) . Los reclamos son diversos pero en su mayoría exigen políticas públicas específicas para atender las vulnerabilidades de las mujeres.

La evocación del 8 de marzo, nos sirve para reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicando las necesidades que aún restan subsanar y por otro lado, celebrar la valentía y determinación de anónimas mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.

28 de febrero de 2020.

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1º: Adherir a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y a las acciones llevadas adelante por los colectivos de mujeres de Mendoza, en ocasión de dicha conmemoración, a celebrarse el 8 de Marzo de cada año; y al lema propuesto para el 2020 por la ONU Mujeres Soy de la Generación Igualdad.

Art. 2º: De forma.

Compartir:

Post relacionados