DECLARANDO DE INTERÉS EL FORO DE EDUCACIÓN HUMANIZADORA PARA UN NUEVO SIGLO

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente proyecto de Resolución tiene por finalidad, declarar de interés de esta H. Cámara el “Foro de Educación Humanizadora para un Nuevo Siglo”, que se realizará el día 18 de Octubre, en la sala de los “Pasos Perdidos” de ésta Legislatura.
La Corriente Pedagógica Humanista Universalista (Copehu), desde hace un tiempo viene construyendo un nuevo planteo pedagógico, que ha sido expuesto en diversas instancias bajo la consigna de una “Educación Humanizadora”.
La Educación Humanizadora parte de comprender que, los educadores y educadoras, influyen en gran parte del proceso del desarrollo personal de los y las estudiantes. Un proceso que no se trata meramente de la apropiación de contenidos intelectuales, sino de un proceso integral (intelectual, emotivo, motriz), capaz de brindar las herramientas necesarias para el desenvolvimiento en el mundo.
Desde esta perspectiva se considera que en las nuevas generaciones existe una búsqueda por una manera de solucionar las cosas, una manera de ver la vida, una filosofía, un pensamiento, que no está en las religiones tradicionales, sino que se trata de una búsqueda que se direcciona hacia los espacios de la interioridad. La espiritualidad tiene que ver con ese contacto y cuando se accede a ese espacio interno uno empieza a transformarse. Desde ahí conectamos con lo mejor de uno mismo y de los demás. De este modo, las personas se van encontrando y construyendo colectivamente.
En la actualidad la educación en general presenta diversos desafíos. Nos encontramos frente a la problemática de la violencia expresada en sus distintas formas y de modo cada vez más cruel. Hoy observamos que en el aula se compite entre pares, hay que ser mejor que el otro, se fomenta el individualismo. El maltrato está a la orden del día, se estigmatiza al otro por ser de una cultura diferente, por elegir una alimentación diferente, por temas de género, físicos o de orientación sexual, o por ser de otra religión.
Desde el punto de vista de la “Educación Humanizadora”, es fundamental para la expresión de un paradigma educativo nuevo, la creación de atmósferas espirituales de libre elección, sin imposiciones. Atmósferas en las que niños y niñas -así como jóvenes y adultos- puedan aprender un pensar relacionante, aprender a desarrollar su afectividad y sus capacidades físicas, aprender a conocer y desarrollar su mundo interno, a conectar con sus guías internos, a preguntarse y encontrar las propias respuestas a los grandes temas de la inmortalidad y lo sagrado, de la existencia y su sentido, libremente y en conjunto con sus pares.
La espiritualidad planteada, no es la espiritualidad de la superstición, no es la espiritualidad de la intolerancia, no es la espiritualidad del dogma, no es la espiritualidad de la violencia religiosa; sino que es una espiritualidad que ha despertado de un profundo sueño para nutrir a los seres humanos en sus mejores aspiraciones. Desde esta espiritualidad puede surgir el sentimiento de “Comunidad” en los ámbitos educativos, el sentimiento de lo colectivo, de lo conjunto que nos potencie desde lo mejor como seres humanos.
Este foro nos invita a reflexionar en la búsqueda de nuevas respuestas; a ubicarnos en ese espacio interno para desde ahí preguntarnos cómo aportar a la construcción de un nuevo paradigma educativo a partir del aprendizaje intencional; a contribuir a esa nueva mirada que potencie una sensibilidad no-violenta.
Sin una experiencia espiritual profunda no hay posibilidad de transformación social real. La espiritualidad y la afectividad son importantes para humanizar más en todos los espacios que están siendo destruidos por este sistema inhumano. La espiritualidad es inherente al ser humano, no importa la religión, la creencia elegida o adquirida, porque lo espiritual vibra. Desde ahí podemos transformarnos y transformar. La transformación profunda y esencial apunta hacia allí. Sin un proceso de desenvolvimiento espiritual es muy difícil realizar una transformación social, eso implica estudiar y trabajar internamente para ir hacia otros que quieran andar en esta senda del cambio esencial.
Vale decir que el foro contará con las disertaciones de Hebe Roig, Licenciada en Psicología Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación UBA. Profesora Adjunta Regular de la Universidad de Buenos Aires dedicada a docencia e investigación en educación a distancia, tecnología educativa y evaluación de proyectos y sistemas educativos. Profesora y directora de tesis de posgrado en la Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Comahue, La Plata y La Pampa en estas mismas temáticas; con Mario Aguilar, Profesor de la Universidad de Chile. Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile. Humanista. Co-autor junto a Rebeca Bize del libro “Pedagogía de la Intencionalidad. Educando para una conciencia activa”, Editorial Homo Sapiens, Rosario; y Rebeca Bize educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Ha sido Directora de Educación en la Corporación Municipal de Ñuñoa, docente de la Universidad Educares, Andrés Bello y del Instituto Profesional de Providencia. Ha realizado investigaciones publicadas por el CPEIP. Coautora junto a Mario Aguilar de La Pedagogía de la Diversidad y la publicación del Libro “Pedagogía de la Intencionalidad, Educar para una Conciencia Activa.
Por los motivos expuestos, es que solicito a este H. Cuerpo, apruebe el siguiente proyecto de resolución.

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1º: Declarar de interés de esta H. Cámara el “Foro de Educación Humanizadora para un Nuevo Siglo”, que se realizará el día 18 de Octubre, en la sala de los “Pasos Perdidos” de ésta Legislatura.
Art. 2º: Otorgar diploma de estilo a los disertantes del “Foro de Educación Humanizadora para un nuevo Siglo”, Doctora en Ciencias de la Educación Hebe Roig, ; Profesora Rebeca Bize y al Profesor Mario Aguilar
Art. 3º: De forma.

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