DECLARANDO DE INTERÉS EL PRIMER ENCUENTRO DE BARBEROS INTERNACIONAL

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente proyecto de resolución tiene por finalidad declarar de interés, el primer encuentro de barberos internacional denominado “Mendo Barber”, que se realizará el jueves 14 de marzo del corriente, a partir de las 11hs en la sala 1 de la Nave Cultural, ubicada en calle Las Cubas 201 de la ciudad de Mendoza.
El boom de los barberos vino para quedarse, marcar tendencias y la demanda cada día crece más y quiénes se dedican a este oficio crean sus espacios para encontrarse. Las barberías siempre han existido, pero hace un tiempo empezó a gestarse un movimiento mayor. Los barberos hacen parte de una tradición milenaria: en la antigua Grecia, por ejemplo, era un oficio tan popular que los caballeros se reunían en sus locales a conversar sobre la política, la cultura y la vida social. Y en la Edad Media ya no solo se dedicaban a cortar el pelo o a arreglar la barba, sino que también eran cirujanos: sacaban muelas, blanqueaban dientes, hacían pequeñas curaciones, cortaban huesos y, sobre todo, hacían la sangría anual, que los hombres se practicaban en primavera para, supuestamente, mejorar el ánimo y fortalecer las defensas.
De allí, de hecho, viene el simbólico poste o barber pole: luego de efectuar las sangrías, los barberos ponían afuera de sus negocios un palo para secar las vendas manchadas de sangre y eso evolucionó a un madero pintado de blanco y rojo. Más adelante se le agregó el azul para diferenciarse de los cirujanos.
Con el paso de los siglos la profesión se decantó y quedaron los barberos clásicos, aquellos vestidos de bata blanca, que usaban toallas calientes, aplicaban espuma con una brocha, tenían una cuchilla –la barbera– que pulían en un pedazo de cuero -llamado asentador o suavizante. Pero la aparición de las peluquerías unisex, el crecimiento de los estilistas, las dejaron en un segundo plano. Sin embargo, en los últimos años nuevamente se han popularizado en todo el mundo.
El encuentro busca difundir la cultura barbera, los estilos y características de la barbería, y brindar asesoramiento técnico a los interesados. Se trata de un evento inédito en Mendoza con alcance internacional que apunta a fortalecer este sector del emprendedurismo. Es necesario apoyar este tipo de iniciativas entendiendo que es un rubro que está en crecimiento y genera en la provincia empleo genuino, al tiempo que fomentando los espacios de los emprendedores mendocinos se promueve la microeconomía regional.
El “Mendo Barber”, apunta a los barberos con experiencia, a los nuevos barberos, y aquellos que están en camino de serlo. El objetivo es ofrecer una posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en cuanto a tendencias y estilos. Dentro de la sala se contará con la presencia de barberos internacionales, que demostrarán su talento en 5 categorías que serán evaluados por un reconocido jurado internacional dentro del rubro de peluquería y barbería. Vale decir que el jurado será presidido por Pascual Porco, presidente de la cámara de peinadores de la región Cuyo.
Por último, vale mencionar, que en el marco del evento se realizará, en las explanadas A, B y C, un encuentro internacional de motos Harley-Davidson, expo de motos antiguas, reconocidos tatuadores, bandas de rock y stand de venta de productos y artesanías, elaborados por emprendedores.

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1º: Declarar de interés de esta H. Cámara el primer encuentro de barberos internacional denominado “Mendo Barber”, que se realizará el jueves 14 de marzo del corriente, a partir de las 11hs en la sala 1 de la Nave Cultural, en la ciudad de Mendoza.
Art. 2º: De forma

Compartir:

Post relacionados