DECLARANDO DE INTERES LA CAMPAÑA «EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE»

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente proyecto de Resolución tiene por finalidad, declarar de interés de esta H. Cámara, la “CAMPAÑA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE», llevada adelante por la Asociación Conciencia Ambiental (Personería Jurídica N°3005).

Uno de los pilares fundamentales para contrarrestar el deterioro ambiental es la “Educación Ambiental”, partiendo de que es un proceso permanente dirigido a desarrollar individuos preocupados por el medio ambiente y los problemas a él asociados, que tengan el conocimiento, las actitudes, motivaciones, valores, compromisos y habilidades para trabajar individual y colectivamente hacia las soluciones de los actuales problemas ambientales y en la prevención de los que pudieran venir en el marco de un enfoque de Desarrollo Sustentable.

Según la Comisión de Educación del IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, 1970 «La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.»

El Seminario Internacional de Educación Ambiental que tuvo lugar en Belgrado (1975) organizado por la UNESCO, sirvió como plataforma de lanzamiento del Programa Internacional de Educación Ambiental. En dicho Seminario se explicitó que, «La Educación Ambiental pretende lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir la aparición de otros nuevos.» Igualmente se elaboró un documento conocido como Carta de Belgrado, en el que se precisan cuales son los objetivos de la educación ambiental.

En síntesis podemos expresar que la educación ambiental, es un proceso de aprendizaje que le permite al hombre interactuar de manera consciente en su entorno (natural y social) participando en su conservación y previniendo los problemas ambientales. (CCEA 2002). Los hitos en el desarrollo de la Educación Ambiental son:

– Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo. 1972. La Comunidad Internacional reconoce como indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales y recomienda desarrollar un programa de educación ambiental de carácter interdisciplinar.
– Seminario Internacional de Educación Ambiental. Belgrado. 1975. Se establecen las metas y los objetivos de la educación ambiental así como una serie de recomendaciones sobre diversos aspectos relativos a su desarrollo.
– Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi. 1977. Se definen la naturaleza, y los principios pedagógicos de la educación ambiental, así como las grandes orientaciones que deben regir su desarrollo en el ámbito nacional e internacional.
– Congreso Internacional sobre Educación y Formación relativas al Medio Ambiente. Moscú. 1987. Se ponen en clave de acción las orientaciones anteriores y se aprueba la Estrategia Internacional de Acción en materia de Educación y Formación Ambiental para el decenio de 1990.
– Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro. 1992. Se plantea la reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible y se pone de relieve el carácter fundamental que la relación desarrollo-medio ambiente tiene para la educación ambiental. Es preciso remarcar que, paralelamente a la – – Conferencia oficial, se desarrolló el Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales, donde la sociedad civil manifestó su percepción y sus planteamientos sobre el reto que tiene ante sí la educación ambiental actualmente.
– Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Conciencia Pública para la Sostenibilidad. Salónica. 1997. Clarificación del concepto y de los mensajes claves de la educación para la sostenibilidad e inicio de un inventario de buenas prácticas de cara a elaborar un programa de trabajo sobre educación, conciencia y formación. (Fundamentos de la Educación Ambiental, José Martínez)

Como se puede observar, la Educación Ambiental es el eje transversal de todo proyecto social por su implicancia con el medio ambiente. En este sentido, la propuesta de capacitación en temática ambiental sugiere encarar los problemas ambientales a nivel mundial, nacional y provincial, así como herramientas que mejoren la calidad de vida de la gente involucrada mediante el aprovechamiento de los recursos y la reducción de residuos.

El estado actual de la provincia de Mendoza, en cuanto al recurso hídrico y al avance de la desertificación mundial y regional, nos pone en una situación crítica, siendo las principales actividades económicas de nuestra matriz productiva la producción de alimentos (agricultura y ganadería) y el turismo. Gran parte de la población se encuentra sin acceso al agua potable, o con prestación restringida. El agro se ve complicado por una baja importante en los niveles de los diques por décimo año consecutivo y con una tendencia a ir empeorando, con una necesidad de perfeccionar la tecnología de riego y el avance hacia una agricultura agroecológica, con la finalidad de optimizar los recursos y dar mejor valor al producto final.

La posibilidad de que se implementen proyectos de explotación Hidro-mineros, con consecuencias irreversibles para nuestras escasas reservas hídricas y el conocimiento de cómo se estructuran nuestros acuíferos provinciales, requieren de una mayor conciencia por parte de la población en general para determinar acciones destinadas a la preservación de los acuíferos superficiales y profundos, que conduzcan a un mejor aprovechamiento los recursos hídricos disponibles.

Frente a esta realidad desde la Asociación “Conciencia Ambiental”, se tomó la iniciativa para realizar una campaña de educación ambiental a desarrollar en espacios formales e informales de educación, con la finalidad de brindar capacitación y formación en la temática descripta; y cuyo objetivo general es Crear conciencia sobre la importancia de la protección y uso sostenido de los recursos naturales, sean estos renovables o no renovables, para asegurar la preservación y permanencia en el tiempo que permita su disponibilidad y ser aprovechados a su vez por futuras generaciones.

Por lo expuesto solicito, la aprobación del presente proyecto de resolución.

Mendoza,12 de diciembre 2019

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1º: Declarar de interés de esta H. Cámara la “CAMPAÑA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, llevada adelante por la Asociación Conciencia Ambiental (Personería Jurídica N°3005), en ámbitos de educación formal e informal de nuestra provincia.

Art. 2º: De forma.

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