La legisladora peronista Andrea Blandini relativizó la importancia del mega dique que se prevé construir en el río Grande. «Nadie conoce el proyecto», lanzó, y sugirió que a los mendocinos no les importa la obra.
Esta semana, se constituyó una mesa interprovincial con diputados peronistas de La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro que pusieron reparos a la construcción de Portezuelo del Viento, un dique cinco veces más grande que Potrerillos sobre el río Grande. En la misma línea se manifestó una legisladora mendocina, Andrea Blandini, quien relativizó la importancia de la obra.
Sin embargo, más allá del contenido, llamó la atención la forma en la que Blandini se refirió al mega dique. En una entrevista con diario Los Andes, la senadora dijo: «Nadie sabe qué es Portezuelo del Viento, si es un paredón… Mendoza dice que la beneficia y las provincias involucradas dicen que las dejan sin agua. Si preguntás a la gente, dicen ‘ni'».
Asimismo, Blandini aseguró que en Mendoza «nadie conoce el proyecto. No hay un proyecto. Es una obra que nunca hemos discutido en términos de impacto ambiental, o si la gente está de acuerdo».
Sin embargo, el proyecto Portezuelo del Viento existe y ya fue tratado en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), ya que el río Grande es un afluente. Allí también se realizaron los estudios de impacto ambiental en la zona donde se construirá (Malargüe) y dos universidades (de La Plata y el Litoral) estudiaron el impacto que tendrá en la cuenca.
Quién es Blandini
Antes de las elecciones de 2019, Blandini era una senadora del sector de Guillermo Carmona. Sin embargo, ante el acuerdo entre el exlegislador nacional y los intendentes del PJ, decidió quedarse con Unidad Ciudadana para ser candidata a intendenta de Godoy Cruz y ganarle la interna a Emilio Caram.
De todos modos, hoy en día, Blandini no integra el sector de Anabel Fernández Sagasti y, de hecho, se alejó después de votar en contra de la ley minera 9209. Desde entonces, volvió a vincularse con aquel sector del peronismo al cual perteneció hasta las elecciones 2019.