MANIFESTANDO REPUDIO AL USO DE TODA FORMA DE VIOLENCIA REPRESIVA, QUE IMPIDA EL LEGITIMO DERECHO DE LOS PUEBLOS A PROTESTAR EN EL HERMANO PUEBLO DE CHILE

PROYECTO DE DECLARACION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

Durante la semana del 14 de octubre de 2019, jóvenes chilenos protestaron contra el alza del precio del pasaje del metro haciendo un llamado a evadir masivamente su pago. Aunque la respuesta de las autoridades fue el uso de la represión, la protesta se mantuvo, sumándose otras manifestaciones cada vez más masivas. El 17 de octubre por la noche familias enteras ocuparon las calles denunciando la violencia policial, y protestando no sólo por el alza del precio del metro sino por las medidas económicas llevadas adelante por el gobierno. Frente a esto el presidente Sebastián Piñera respondió en primer lugar aplicando la ley de Seguridad Interior del Estado heredada de la dictadura cívico-militar de Pinochet. Aunque dejó sin efecto el alza del valor del metro, decretó el Estado de Emergencia, siendo la primera vez desde el retorno de la Democracia que esta medida es implementada para enfrentar protestas sociales. El sábado 19 de octubre Santiago amaneció ocupado por contingentes militares provistos con armas de guerra. Pero eso no detuvo al pueblo, sino que aumentó su indignación. En todo el país manifestantes de diversas generaciones han salido a protestar, enfrentándose valientemente a la policía y al ejército. Como respuesta, el general Iturriaga – ahora al mando de la situación – declara toque de queda.
En este clima de tensión el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), denuncio el día 20, ocho acciones judiciales por torturas, 9 personas desnudadas en procedimientos policiales; de los detenidos a esa fecha 71 son niños, niñas y/o adolescentes. De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones. Nueve son los casos más graves, entre ellos los de un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave. También se identificó a un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares
Según información oficial, al día lunes 21, los muertos producto de los disturbios llegan a 11, 1464 detenidos, y cientos de heridos. A pesar del toque de queda anunciado por el presidente, los manifestantes han reiterado que seguirán con las protestas. Frente a esta situación el accionar de las fuerzas de seguridad se ha mostrado con una violencia inusitada hacia las manifestaciones de la población. En las redes sociales circulan múltiples videos que muestran este accionar, donde se pueden observar disparos de fuerzas de seguridad a jóvenes por la espalda, atropellar a transeúntes con un vehículo policial, detenciones arbitrarias y con empleo desmedido de la violencia, entre otras imágenes de que los videos dan testimonio.
Desde nuestra concepción de la Democracia, es necesario repudiar el uso de toda forma de violencia represiva, reconociendo el legítimo derecho de los pueblos a protestar; al tiempo que, en el respeto a los Derechos Humanos debemos defender con determinación, que no se lleven adelante acciones políticas que limiten las libertades personales, pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas, y criminalicen las protestas sociales. Es preocupante para la región que nuevamente se instalen prácticas autoritarias, que nos remontan a épocas de mucho dolor para todos los pueblos de América Latina. Es por ello que debemos levantar el mas enérgico repudio ante cualquier acción de parte de los gobiernos que pongan en riesgo la libertad y la vida de las personas, brindando toda nuestra solidaridad al pueblo hermano de Chile.
Por los motivos expuestos, solicitamos al H. Cuerpo nos acompañe en esta iniciativa y de su aprobación al presente proyecto de declaración.

PROYECTO DE DECLARACION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
D E C L A R A:

Artículo 1° -Repudiar el uso de toda forma de violencia represiva, que impida el legítimo derecho de los pueblos a protestar, que limiten las libertades personales, pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas y criminalicen a los manifestantes del hermano pueblo de Chile.

Art. 2° – De forma.

Compartir: