PEDIDO DE INFORME RESPECTO DE LA INTOXICACIÓN SUFRIDA POR PERSONAL DOCENTE NO DOCENTE Y ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS UBICADAS EN LA LOCALIDAD DE USPALLATA

PEDIDO DE INFORME

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente Proyecto de Pedido de Informes tiene por objeto solicitar a las autoridades de la Dirección General de Escuelas que brinde a este H. Senado informes respecto de la intoxicación sufrida por personal docente, no docente y estudiantes de las escuelas: Especial Nº 2-040 «Valle de Uspallata» , Escuela Secundaria Nº 4-032 «Nuestra Señora de las Nieves», Escuela Nº 1-722 «La Fundición» y el Jardín Nucleado 0-143 «Cerro Siete Colores»; ubicadas en la localidad de Uspallata del Departamento de Las Heras.

El pasado lunes por la mañana, debió ser suspendido el dictado de clases en las escuelas mencionadas como consecuencia de una desinfección realizada por la Municipalidad de Las Heras el pasado sábado, la cual produjo que docentes, celadores y alumnos debieran ser internados con principio de intoxicación.

La Dirección General de Escuelas había informado a los directivos que las clases podrían dictarse este lunes normalmente, pero ni bien los trabajadores y estudiantes ingresaron a los establecimientos percibieron un hedor a veneno, que provocó irritación en las vías respiratorias y oculares, náuseas y fuertes dolores de cabeza. Por su parte la única recomendación del organismo fue no utilizar cloro durante la jornada, la cual fue cumplida por los celadores. De todas formas, el ambiente desde el ingreso se notaba dañino para la salud, por lo que estudiantes y trabajadores debieron ser asistidos en las instituciones, mientras que otros debieron ser trasladados al hospital regional para ser atendidos por la gravedad del caso.

La Comuna de Las Heras, conocida la noticia, comunicó a sus vecinos del distrito Uspallata que desde hace tres años y medio lleva adelante un protocolo de desinfección en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos. Lo que genera la interrogante de, si los productos empleados en la desinfección son inocuos para la salud del ser humano, tal como declara el municipio, ¿qué es lo que generó la intoxicación de trabajadores y estudiantes?

Finalmente, la DGE informó que el día martes 2 de julio, será suspendido el dictado de clases en todos los turnos, niveles y modalidades de Uspallata, con el fin de realizar nuevas tareas de limpieza, de ventilación y reordenamiento de las actividades en las escuelas de este distrito lasherino.

Es necesario considerar la gravedad del caso, sobre todo teniendo en cuenta que, una presumible impericia en el empleo de productos químicos, puso en riesgo la salud de personas. Es por ello que encuentra fundamentación el presente pedido de informe, a fin de dirimir responsabilidades ante lo ocurrido y actuar en consecuencia, y con el deseo prevenir que situaciones de estas características se repitan.

Por estas razones y la que oportunamente se expondrán, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Pedido de Informes.

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1°: Solicitar a las autoridades de la Dirección General de Escuelas que informen a este H. Senado respecto de la intoxicación sufrida por personal docente, no docente y estudiantes de las escuelas: Especial Nº 2-040 «Valle de Uspallata», Escuela Secundaria Nº 4-032 «Nuestra Señora de las Nieves», Escuela Nº 1-722 » La Fundición» y el Jardín Nucleado 0-143 «Cerro Siete Colores»; ubicadas en la localidad de Uspallata del Departamento de Las Heras, según los siguientes puntos:

a- ¿Cuántos trabajadores y estudiantes fueron afectados con síntomas de intoxicación?

b- ¿Cuántos trabajadores y estudiantes debieron ser asistidos en el hospital de la localidad de Uspallata?

c- ¿Cuántos trabajadores y estudiantes se encuentran aún bajo internación producto de la intoxicación?

d- ¿Cuál es la situación de salud actual respecto de la intoxicación, de los trabajadores y estudiantes?
e- ¿Qué substancias químicas fueron empleadas para la desinfección de las Escuelas afectadas?
f- En caso de que el servicio de desinfección sea provisto, de forma tercerizada, por una empresa privada,

¿Qué empresa es la que lo realiza?

¿Dicha empresa posee actualizadas las habilitaciones correspondientes para
proveer dicho servicio?

g- ¿Qué protocolo emplea la DGE respecto de las desinfecciones en los establecimientos educativos?

h- ¿Dicho protocolo establece que deben ser empleadas substancias inocuas para la salud de las personas?

i- En caso de que se hubieran empleado substancias inocuas para la desinfección ¿A qué razones se adjudica la intoxicación de trabajadores y estudiantes de los establecimientos mencionados?

Art.2°: De forma.

Compartir:

Post relacionados