PEDIDO DE INFORMES SOBRE EL MANEJO QUE SE ESTÁ REALIZANDO SOBRE LA PLAGA DEL ALGA DIDYMO

PEDIDO DE INFORME

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente pedido de Informes tiene por objeto solicitar a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial informe sobre diversos puntos relacionados con el manejo que se está realizando sobre la plaga del alga «didymo» o «moco de agua» (Didymosphenia geminata)

El «didymo» o «moco de agua» (Didymosphenia geminata) es un alga unicelular que puede impactar fuertemente los ecosistemas acuáticos donde es introducida. Originaria del Hemisferio Norte (ríos de Europa, Asia y América del Norte), se registró su presencia en el Hemisferio Sur en 2004, al sur de Nueva Zelanda. En principio esta diatomea estaba restringida a aguas frías y de bajo contenido de nutrientes, pero ahora se presenta en una variedad de ambientes, incluso aquellos más ricos en nutrientes y con temperaturas más elevadas. En el caso de Argentina fue descubierta en la cuenca binacional del río Futaleufú, y actualmente ya ocupa varios cuerpos de agua de Patagonia y de nuestra Provincia. En esta región, así como en territorio mendocino, hay ambientes favorables para que el didymo prospere y genere floraciones. Estas floraciones son crecimientos masivos que generan gruesas capas de material extracelular que se acumulan sobre los sustratos dando el aspecto característico de una alfombra marrón.

La floración del Didymo cubre todo el fondo de ríos y arroyos, afectando el normal desarrollo de insectos acuáticos, peces y demás organismos. Si bien se registra en los lagos y ríos, las floraciones sólo se conocen en estos últimos. Esta alga es fuertemente invasora, de rápida expansión y con dramáticas implicancias ecológicas, económicas, sociales y estéticas. Pueden afectar la riqueza y abundancia de organismos acuáticos, así como el ciclado de nutrientes. En los fenómenos de floraciones en ríos, la concentración de materia orgánica y clorofila exceden los umbrales que determinan condiciones saludables de los ecosistemas. El recubrimiento de los sustratos interfiere con las algas y los invertebrados nativos, modificando la composición de la comunidad bentónica, y por consiguiente las poblaciones de peces que de ellos se alimentan, produciendo importantes impactos en la economía local y regional (disminución de la pesca deportiva, turismo, etc.). Se ha demostrado la capacidad de esta especie de sobrevivir fuera del agua, lo que permite que el alga sea dispersada de un cuerpo de agua a otro a través de los equipos de pesca. Por ello, es indispensable que tomemos conciencia como sociedad y que todo el equipo de pesca (cañas, ropa, botes, etc) sea desinfectado previamente antes de ingresar a un lago o río.

Vale resaltar que, la propagación es ocasionada principalmente por los usuarios de los ríos y arroyos en donde el alga se aloja, sabiendo que se adhiere a objetos que han entrado en contacto directo, como es el caso de equipos de pesca, y también botes, kayaks y otros típicos implementos utilizados en diversas actividades y deportes acuáticos, siendo los humanos el principal vector de propagación. Teniendo en cuenta esta realidad desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial se han colocado puntos de desinfección para que los equipos que ingresen al agua no tengan el alga adherida.

En relación a lo planteado creemos necesario reunir información fidedigna sobre el manejo que se está realizando de la plaga del alga Didymo, a fin de conocer el estado actual de situación, y a partir de ello promover políticas activas desde el ámbito legislativo que avancen sobre el problema que hoy representa este alga para nuestra Provincia.

En función de los argumentos planteados es que solicito a mis pares acompañen el presente pedio de informes.

Mendoza, 8 de abril de 2021.-

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo 1º: Solicitar a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial informe sobre diversos puntos relacionados con el manejo que se está realizando sobre la plaga del alga «didymo» o «moco de agua» (Didymosphenia geminata):

Informe en detalle las acciones que se están llevando adelante para el control de la plaga.

Informe lugares donde se ha detectado la presencia del alga didymo.

Informe si existen relevamientos sobre el impacto ambiental que ha generado el alga en aquellos lugares donde se ha detectado su presencia; en caso de existir, informe en detalle el contenido de dichos relevamientos.

Informe en detalle las estrategias que se están llevando adelante para mitigar la presencia del alga en aquellos lugares donde ya se encuentra la existencia de la misma.

Informe si existen puntos de control y desinfección, la localización geográfica de los mismos, personal afectado y tiempo de funcionamiento.

Informe si las acciones que se han llevado adelante para mitigar la presencia han evitado su propagación desde su detección en el territorio Provincial, o bien a continuado propagándose.

Artº2: De forma.

Compartir:

Post relacionados