PROPONIENDO AL PODER EJECUTIVO UNA SERIE DE ACCIONES EN LO REFERENTE A LA COMUNICACION OFICIAL SOBRE COVID-19

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente proyecto de Resolución tiene por objeto proponer una serie de acciones al Poder Ejecutivo Provincial, en lo referente a la comunicación oficial que se realiza sobre COVID-19, a fin de mejorar la misma y con ello fortalecer la confianza con la población, brindándoles mayores seguridades al respecto.

En el marco de la pandemia que estamos sufriendo, con las implicancias de una segunda ola, los distintos niveles de gobierno se esfuerzan por cuidar de sus ciudadanos y atravesar la crisis, en condiciones donde la confianza se hace cada vez más crítica. El COVID-19 ha transformado el día a día de los ciudadanos y está teniendo efectos en su comportamiento. Los esfuerzos de los gobiernos locales y nacionales por tratar de mantener el control los ha llevado a implementar restricciones estrictas, que en muchos casos han requerido de control policial.

Es indudable que la confianza genera resultados positivos en la población. Las comunidades con un fuerte sentido de confianza están mejor preparadas para responder a las crisis, la confianza se asocia con un crecimiento económico más sólido, estabilidad y, sin lugar a dudas, mejores resultados sanitarios. Es claro que en las ciudades donde ya existe una base de confianza y solidaridad en los ciudadanos son donde se cumplen con mayor responsabilidad las medidas propuestas ante la crisis epidemiológica, lo que lleva a una mejor gestión de la pandemia.

Podemos entender la confianza como la voluntad que tienen los individuos de ser vulnerables a las acciones de otros, ya que creen que estos tienen buenas intenciones y que se comportarán de manera adecuada con ellos. Así, la confianza social e institucional hacen referencia a la confianza en otros individuos de la sociedad y en instituciones formales, creando vínculos interpersonales que son la base de las relaciones dentro de una comunidad, una organización, entre otros componentes de una sociedad. De esta manera, la confianza está influenciada por diversos factores, siendo la transparencia y el sentido de comunidad los más relevantes.

Un factor clave para reforzar la confianza es la transparencia, a través de la promoción de información oportuna, creíble, basada en evidencia y en tiempo real. Por ejemplo, Corea del Sur publicó desde el inicio de la pandemia información en tiempo real, incluyendo detalles como ubicación de los contagiados, pacientes en aislamiento, estado de la enfermedad, y servicios que ofrece el gobierno. Esto contribuyó a que los ciudadanos pudieran tomar decisiones en base a la información provista, así como entender las acciones del gobierno y monitorear sus respuestas, promoviendo comportamientos más aceptables y seguros.

Fomentar un sentido de comunidad es fundamental, ya que las preferencias o acciones individuales racionales a corto plazo podrían ser opuestas a las acciones que benefician a la sociedad a largo plazo. Así también, la falta de entendimiento de las consecuencias a largo plazo y el sesgo del cortoplacismo lleva a los individuos a tomar decisiones priorizando los beneficios a corto plazo, a pesar de que el beneficio a largo plazo sea mayor. El sentido de comunidad también influye en el comportamiento de los ciudadanos y en la confianza en la sociedad como un todo, evitando que las preferencias o acciones individuales racionales a corto plazo sean opuestas a las acciones que benefician a la sociedad a largo plazo. Esto se observó en ciertos países como Taiwán y Corea del Sur, donde a pesar de que las restricciones fuertes fueron impuestas solo para las personas con casos positivos, la población respetó las normas de seguridad y participó activamente en diversas intervenciones voluntarias.

El comportamiento de los ciudadanos es uno de los factores más importantes en el manejo de la pandemia. Para modificar el comportamiento de las personas, es necesario diseñar un sistema que genere confianza entre los ciudadanos. En este sentido creemos que, las estrategias de comunicación con los ciudadanos y los diálogos sectoriales con distintos actores, como universidades, sector privado, sociedad civil, entre otros, tiene resultados positivos.

Tal como lo establece la OEA, la comunicación permanente y la credibilidad entre los ciudadanos y las autoridades es fundamental para que los actores sociales se involucren en la búsqueda de soluciones y contribuyan en las estrategias definidas para hacer frente al coronavirus. Aumentar la confianza entre individuos y entre comunidades es clave para cambiar la dependencia en reglas estrictas y el comportamiento individualista a una situación más dinámica, donde las decisiones individuales se alineen al comportamiento deseado por la sociedad.

La pandemia se presta como una oportunidad para que los gobiernos locales lideren generando confianza. Para lograrlo, deben fomentar un ambiente de confianza con todos los actores involucrados: ciudadanos, sector privado, organizaciones civiles, la academia, entre otros. Promover la transparencia y credibilidad a través de información veraz en tiempo real, basada en evidencia y fácil de entender, presentar mensajes y normas claras y consistentes, utilizar mecanismos e incentivos para el cumplimiento de las normas, y generar intervenciones que fomenten la participación del ciudadano y un sentido de comunidad, son algunas acciones que se deben tomar en cuenta. Vale resaltar que, con estos fundamentos se pretende mejorar la información que actualmente proporciona el gobierno a la población, lo que en ningún sentido significa que no sea válida la que ya se proporciona.

En relación a lo planteado creemos que en la información oficial que, diariamente se proporciona, deberían incluirse los siguientes puntos: Informe oficial de stock de vacunas llegadas a la Provincia y procedencia; afectación y entrega efectiva por operativo (salud pública, salud privada, docentes, adultos mayores de 70, adultos mayores de 60), afectación y entrega efectiva por centro de vacunación en cada Departamento y cantidad de personas vacunadas por día; vacunación realizada centralmente desde el Ministerio y remanente en depósito sin distribuir, de manera de tener cierre sobre los números totales; datos de la población a ser vacunada, por Departamento, rango etario y mecanismo de convocatoria (¿secuencial por nùmero de ticket?); número de personas inscriptas para vacunarse mayores de 70 años y de 60 años, juntamente con las personas en ese rango etario que restan por inscribirse y, cuál será la modalidad de inscripción y vacunación para estas personas que no logren acceder a la inscripción on-line.

En función de los argumentos planteados, es que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto de Resolución.

Mendoza, 8 de abril de 2021.-

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo.1°: Requerir al Poder Ejecutivo que en la información oficial proporcionada diariamente en relación al COVID-19, se incluyan los siguientes puntos:

Datos oficiales del stock de vacunas llegadas a la Provincia y procedencia

Afectación y entrega efectiva por operativo (salud pública, salud privada, docentes, adultos mayores de 70, adultos mayores de 60), afectación y entrega efectiva por centro de vacunación en cada Departamento y cantidad de personas vacunadas por día

Vacunación realizada centralmente desde el Ministerio y remanente en depósito sin distribuir.

Datos de la población a ser vacunada, por Departamento, rango etario y mecanismo de convocatoria (¿secuencial por nùmero de ticket?)

Número de personas inscriptas para vacunarse mayores de 60 y 70 años juntamente con las personas de ese rango etario que restan por inscribirse, y cuál será la modalidad de inscripción y vacunación para estas personas que no logren acceder a la inscripción on-line considerando lugares específicos para la concreción de la misma.

Centros de vacunación en cada Departamento

Cantidad de personas vacunadas por día, discriminadas por Departamento, adultos mayores de 60 y 70 años, personal esencial, prioritario y trabajadores de la educación.

Art. 2º: De forma.

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