FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar a la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia, que a través de la Dirección de Transporte, implemente las medidas necesarias para garantizar la protección sanitaria de los choferes de colectivos, del transporte público de pasajeros, durante sus horarios de trabajo, atendiendo a las previsiones necesarias por la Pandemia de Coronavirus COVID-19.
El transporte, tanto público como de mercadería y de correo, son algunas de las excepciones que se consideraron cuando se estableció el “aislamiento social preventivo y obligatorio” en todo el territorio nacional para evitar la propagación del coronavirus. En medio del avance del coronavirus en la Argentina, es necesario implementar medidas para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras del transporte público de pasajeros, quienes deben seguir realizando sus tareas habituales a pesar de la cuarentena, ya que su actividad es considerada como un servicio esencial. En el Decreto que se estableció el aislamiento social preventivo, las autoridades nacionales también aclararon que “en todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.
Como actualmente transportan a personal policial, trabajadores de farmacia y de la salud, (entre otros) los colectivos pueden llegar a ser espacios de contagio, y con ello los choferes de colectivos estar altamente expuestos al virus. Es por esta razón que es necesario agudizar las medidas de asepsia que preserven la salud de los choferes. En algunas provincias se han llevado adelante acciones en este sentido, donde además proveer a los choferes de alcohol en gel, barbijos, guantes, etc., se ha dispuesto el sellado el área de conducción creándose una cabina aislada para el chofer de cada unidad, por medio de plástico cristal. El sellado del área de conducción, es la acción más pertinente para evitar la exposición de los choferes al contacto con los pasajeros, y con ello disminuir el riesgo de contagio de colectiveros.
Por estas razones es que solicito a la Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Mendoza, 27 de marzo de 2020.-
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1º: Solicitar a la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia, que a través de la Dirección de Transporte, articule las medidas necesarias para que las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros de la Provincia, dispongan el sellado del área de conducción de cada unidad de transporte afectada al servicio, creándose una cabina aislada para el conductor, por medio de plástico cristal u otro medio aislante, a fin de garantizar la protección sanitaria de los choferes durante su ejercicio laboral.
Art. 2º: De forma.