FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al poder Ejecutivo Provincial, tenga a bien articular las acciones necesarias a fin de garantizar el desarrollo de las elecciones presidenciales del Estado Plurinacional de Bolivia en el territorio provincial, y la participación de los residentes bolivianos de nuestra Provincia.
Desde el 12 de noviembre de 2019 el Gobierno de Bolivia es encabezado en forma transitoria por Jeanine Áñez, después de que Evo Morales renunciara al cargo en medio de una profunda crisis institucional, con tintes de golpe de Estado. La presidenta Interina de Bolivia convocó las elecciones para el día 6 de septiembre, pero las mismas se aplazaron por la situación del coronarivus y finalmente se realizarán este 18 de octubre y de ser necesaria una segunda vuelta, se llevará adelante el 29 de noviembre.
Por su parte desde el Gobierno nacional se estableció un protocolo sanitario para los ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina, en relación a los comicios que se realizarán el próximo 18 de octubre, en el marco del aislamiento social. Dicho protocolo fue publicado en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 1784/2020 de la Jefatura de Gabinete. La Resolución establece que «los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con los actos preparatorios del acto eleccionario, garantizándose el desplazamiento del personal afectado a las actividades, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral». Al mismo tiempo determina que, la Dirección Nacional Electoral, la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el de Seguridad «coordinar con las jurisdicciones las acciones previas necesarias para el desarrollo de los comicios» en el país. Así, en el caso de las jurisdicciones, se determina que estas deben llevar adelante las «acciones tendientes a la puesta a disposición de los establecimientos necesarios para el desarrollo del acto comicial».
Desde hace varios meses, diversos agrupamientos de residentes bolivianos en distintos países vienen denunciando que se les está obstaculizando su derecho a participar de las elecciones. Según reclaman estos sectores, la intención política de las autoridades Bolivianas actuales es inhibir el voto del exterior, además de poner permanentes trabas y obstáculos para que se desarrollen campañas políticas limpias. Al parecer, la razón de ello estaría determinada por la importancia que tiene el electorado del partido MAS en Argentina. A la luz de los datos podemos mencionar que, en 2014, el MAS-IPSP sacó más del 92% de los votos, en 2016 más del 82%, y en 2019 también fue superior al 82%. En Argentina el padrón de residentes bolivianos habilitados a sufragar es aproximadamente de 160.000 personas, lo que representa el 2,2% del padrón general y más del doble que en el departamento de Pando (Bolivia), que es alrededor de 75.000 habilitados a votar.
Creemos que estos comicios son sumamente importantes puesto que, ayudaría a distender la profunda crisis institucional que atraviesa el país hermano de Bolivia. En ese sentido es nuestra responsabilidad promover acciones que favorezcan los mecanismos democráticos, entendiendo que son los únicos correctos para acceder a una representación. El consenso democrático es fundamental para el funcionamiento de las instituciones, y para solidimentar sociedades basadas en el respeto a la disidencia, la tolerancia, los derechos humanos y la libertad. Mendoza es la segunda provincia con mayor población boliviana en Argentina. Es un deber del Estado garantizar que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho a la participación democrática, como lo es en cualquier nación democrática del mundo.
Por las razones esgrimidas es que solicito a la Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Mendoza, 12 de octubre de 2020.-
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1º: Solicitar al poder Ejecutivo Provincial, tenga a bien articular las acciones necesarias a fin de garantizar el desarrollo de las elecciones presidenciales del Estado Plurinacional de Bolivia en el territorio provincial, y la participación de los residentes bolivianos de nuestra Provincia.
Art. 2º: De forma.