FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al poder Ejecutivo Provincial, instrumente la obligatoriedad de la utilización de barbijos y protectores faciales, para la circulación en la vía pública y en el interior de los establecimientos comerciales y de servicios que se encuentren realizando atención al público en la en la Provincia, al tiempo que garantice su distribución gratuita a la población, a fin de evitar la propagación social del virus COVID-19.
La utilización masiva de barbijos en la población es un tema que generó polémica desde los primeros días de la pandemia. En China, donde el uso de mascarillas es habitual desde antes de la aparición del Covid-19, las autoridades decidieron de inmediato que los barbijos se generalizaran en toda la población. Lo mismo sucedió en la mayor parte de los países asiáticos. Sin embargo, Occidente decidió seguir desde el primer momento las recomendaciones de la OMS, que estableció que el uso de barbijos solo era necesario para el personal médico y personas con síntomas de coronavirus. Sin embargo, esta situación comenzó a cambiar en las últimas semanas. El sábado pasado Donald Trump decidió desconocer las recomendaciones de la OMS y llamó a la población a utilizar mascarillas, tras informar que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos habían llegado a la conclusión de que probablemente el virus no solo se trasmite a través de tos y estornudos sino también cuando las personas hablan o respiran. En un sentido similar se expresaron los gobiernos de España y Francia; República Checa, Corea del Sur, y China, lograron mitigar el contagio, adoptando además el uso de barbijos. Una de las explicaciones de los científicos, sobre la evolución de la epidemia, es que en países que utilizan mascarillas sanitarias, como China y Corea del Sur, que luego del virus del SARS del 2009, la población usa cotidianamente barbijos, ha logrado reducir las cifras de contagio. A principios de esta semana, Austria dio un llamativo paso en la lucha contra el brote de coronavirus cuando su gobierno anunció que no se permitiría el ingreso de personas sin barbijo a lugares como supermercados. «Está claro que el uso de esas máscaras será un gran cambio, pero es necesario reducir aún más la propagación», declaró Sebastián Kurz, el canciller del país, explicando que los barbijos se distribuirán gratuitamente en las entradas de los comercios. Austria distribuirá únicamente los barbijos comunes, no los N95 (que sí reducen los riesgos de inhalación).
El empleo de barbijo tiene un beneficio personal práctico: te recuerda que debes evitar tocar tu cara. Esto es importante, como explica David Price, médico de cuidados intensivos del Centro Médico Weill Cornell de Nueva York, en un convincente video sobre sus experiencias en el tratamiento de pacientes con Covid-19. «En los próximos meses tenemos que entrenarnos para no tocarnos la cara y decirle a la gente que nos lo tomamos en serio», explica, señalando que como la mascarilla brinda una protección limitada, un pañuelo puede ser igual de eficaz para «entrenarse».
Si bien es cierto que los barbijos no pueden proteger un 100%, eso no implica que menor protección no sea útil. Una de las razones importantes por las cuales es necesario el barbijo es que antes de presentar síntomas, muchas personas infectadas pueden estar contagiando a otras sin saberlo. Sin testeos masivos, el barbijo se torna una medida complementaria importante para evitar el contagio.
Existen distintos tipos de barbijos. Un barbijo N95 protege alrededor de un 99% de los virus, pero son necesarios principalmente para el personal médico en procesos de entubamiento, ya que se producen muchas partículas líquidas. Un barbijo quirúrgico protege hasta un 89% de los virus en partículas líquidas. Un barbijo de tela 100% algodón protege hasta un 51% en partículas líquidas de la mitad de tamaño de aquellas que trasladarían el coronavirus (0.1 micrones).
Como ya se mencionó, en República Checa lanzaron una campaña que ha permitido reducir drásticamente el contagio del coronavirus y que implicó, entre otros elementos, el uso de toda la población de barbijos. En Austria también se impuso su obligatoriedad. Tanto en China como en Corea del Sur, luego del virus del SARS del 2009, la población usa constantemente barbijos. Esto ha ayudado a reducir las cifras de contagio. En función de estas apreciaciones es que ya se ha establecido el empleo obligatorio de barbijo en espacios públicos, en distintas Provincias y municipios del país, como el caso de General Alvear en nuestra Provincia. El sentido de la medida es sumarla a las ya implementadas a fin de prevenir la circulación social del virus, sobre todo teniendo en cuenta que se puede dar el caso de personas portadoras del virus pero asintomáticas, que se convierten en propagadores de la enfermedad. Vale recordad que, sin testeos masivos, la mejor opción es reforzar las medidas que impiden la propagación de la enfermedad.
A este escenario en el que se da la pandemia debemos agregar la situación social. Bien podemos entender que no todas las personas pueden acceder a los barbijos, sobre todo considerando que se están preservando para el empleo del personal sanitario, y ya se encuentran en falta en las farmacias, además que por la demanda se ha incrementado notablemente su valor. En este sentido es que se han dado recomendaciones desde los entes oficiales de salud para la fabricación casera de máscaras faciales y barbijos. A pesar de ello, estas acciones de por si no garantizan el acceso de todas las personas a barbijos y protectores faciales, razón por la cual es necesario que el Estado tome la iniciativa de distribuir de forma gratuita, estos implementos, a toda la población que así lo requiera sin resentir las necesidades del sistema de salud. Por ello creemos ver una solución en las organizaciones de la economía social y solidaria, como así también sectores de la pequeña industria, quienes han comenzado a confeccionar máscaras y barbijos descartables, para distribuir en forma gratuita o a bajo costo entre la población. Ejemplo de este compromiso social, es la Asociación La Rañatela, que está confeccionando barbijos descartables de tela vegetal de 80GS a un costo de 25 pesos, haciéndolo accesible a toda la población. Sería importante que el gobierno Provincial se abasteciera de estos barbijos y máscaras, y efectuar su distribución entre los ciudadanos que por diversas razones se ven obligados a circular en los espacios públicos.
Por estas razones es que solicito a la Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Mendoza, 9 de abril de 2020.-
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1º: Solicitar al poder Ejecutivo Provincial, instrumente la obligatoriedad en toda la población del empleo de barbijos o protectores faciales, para la circulación en la vía pública y en el interior de los establecimientos comerciales y de servicios que se encuentren realizando atención al público.
Art. 2º: En caso de hacerse efectiva la medida contemplada en el artículo primero de la presente, solicitar además, que el Estado Provincial garantice la distribución gratuita de estos implementos a toda la población que así lo requiera, sin resentir las necesidades del sistema de salud .
Art. 3º: Así mismo, a fin de cumplimentar lo establecido en el artículo segundo en lo referente a no resentir las necesidades del sistema de salud, instar a que el gobierno Provincial se abastezca de barbijos y máscaras faciales provenientes de la fabricación en entidades de la economía social y solidaria.
Art. 4º De forma.