SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO PONGA EN FUNCIONAMIENTO LA PLANTA PRODUCTORA DE OXGENO QUE SE ENCUENTRA EN EL HOSPITAL LAGOMAGGIORE

PROYECTO DE RESOLUCION

FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA:

El presente proyecto de Resolución tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Provincial, la puesta en funcionamiento de la planta productora de oxígeno gaseoso que se encuentra en el Hospital Luis Lagomaggiore, a fin de proveer de este vital insumo al sistema de salud pública, y a pacientes afectados con coronavirus que requieran tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria.

La tensión sobre el sistema de salud que genera la pandemia se expresa de múltiples maneras. Una de ellas tiene que ver con la vital provisión de oxígeno, que incrementó notoriamente su consumo durante abril en los hospitales de la Provincia. Actualmente el abastecimiento de oxígeno en los centros de atención depende mayoritariamente de proveedores privados. A este respecto, en diálogo con Radio Nihuil, Alejandro Indiveri, de Gases del Este, advirtió: «Estamos al límite del colapso». El proveedor de este gas explicó que problema «está en los pacientes que los mandan a la casa y necesitan oxígeno» y relató: «Algunos llegan a pedirnos y se van llorando porque no tenemos. A veces hacemos hasta dos viajes hasta la planta por día, el problema es que la carga demora hasta ocho horas y ahí recién volvemos a ir a la entrega». «Las 24 horas estamos saliendo de urgencia a llevar oxígeno», aseveró Indiveri. Asimismo, comparó que «lo que pasó en octubre del año pasado está ocurriendo ahora en abril» y apuntó: «La gente estaba más guardada, ahora se liberó todo y ahora estamos 4 meses avanzados con respecto al año anterior». «Es muy triste, sobre todo en la gente humilde que está en su casa y no tiene oxígeno», sentenció el distribuidor sobre la situación que se vive en Mendoza.

(https://www.eldestapeweb.com/sociedad/coronavirus-en-argentina

/alerta-en-mendoza-por-la-falta-de-oxigeno-en-hospitales–20214291030).

La segunda ola de coronavirus está generando enormes dificultades en nuestro sistema sanitario. Si bien se han adoptado medidas para evitar el aumento de contagios, por el momento el número de infectados sigue siendo bastante elevado para un sistema de salud que, constantemente se encuentra al borde del colapso. Las complicaciones severas por coronavirus se incrementan continuamente en personas afectadas por la enfermedad y, como es de público conocimiento, uno de los principales recursos para el tratamiento es el oxígeno medicinal. La falta de oxígeno en los hospitales, por el incremento de la demanda, es una de las principales dificultades que hoy tenemos para el tratamiento de los pacientes, y vale recordar que sin este tratamiento la enfermedad puede ser fatal para quien la padece. En este sentido consideramos que, la puesta en marcha de la planta productora de oxígeno gaseoso que se encuentra en el Hospital Luis Lagomaggiore, permitirá proveer de este insumo esencial a los afectados por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, al tiempo de descomprimir la demanda de oxígeno al sector privado, fortaleciendo la atención de los enfermos de coronavirus, no solo para los que requieran internación, sino también para aquellos que puedan ser tratados con oxigenoterapia domiciliaria.

Por otro lado, la puesta en marcha de la planta significa un beneficio importante para el sistema público de salud, porque todo lo que se ahorra se destina a otros insumos fundamentales para la atención de pacientes. Contar con este recurso resulta muy útil para pacientes afectados por COVID-19 de gravedad moderada, que se asisten en salas de internación de menor complejidad. A su vez, es fundamental para aquellos pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC y que requieren tubos de oxígeno para uso domiciliario, facilitando con ello la disponibilidad de camas hospitalarias para la ocupación de pacientes de mayor gravedad.

En función de los argumentos planteados, es que solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto de Resolución.

Mendoza, 3 de mayo de 2021.-

PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:

Artículo. 1°: Requerir al Poder Ejecutivo Provincial, la puesta en funcionamiento de la planta productora de oxígeno gaseoso que se encuentra en el Hospital Luis Lagomaggiore, a fin de proveer de este vital insumo al sistema de salud pública, y a pacientes afectados con coronavirus que requieran tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria.

Art. 2º: De forma.

Compartir:

Post relacionados