FUNDAMENTOS
HONORABLE CAMARA:
El presente proyecto de Resolución tiene por finalidad, solicitar al poder ejecutivo provincial, articule las acciones pertinentes a fin de establecer un protocolo sanitario que, permita la reapertura de ferias de la economía social y solidaria en los distintos puntos de la provincia donde ellas se realizan.
Los productos de la economía social y solidaria, se obtienen del trabajo mancomunado en numerosos micro emprendimientos que se desarrollan en todo el territorio provincial. La economía social y solidaria fortalece la construcción de una sociedad inclusiva pues:
Genera redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos.
Promueve emprendimientos sociales desarrollados por vecinos y vecinas de la ciudad que se encuentran excluidos del mercado laboral formal.
Apuesta a la convivencia y a la solidaridad como herramientas fundamentales para la integración social.
La mayoría de las ferias en las que se comercializa lo producido por la economía social y solidaria, se ubican en plazas y parques. En estas ferias se posibilita la adquisición de productos que cumplen estándares de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Se pueden encontrar verduras y hortalizas, conservas, panificados, dulces y licores, artesanías varias, tejidos, bijou, ropa, marroquinería, cosmética natural, plantas aromáticas y medicinales, entre otros.
En los últimos tiempos, cada vez más gente ve en la economía social una posibilidad de acceder a una salida laboral o complementaria a su actividad profesional. Según datos relevados por la Dirección de Economía Social y Asociatividad, al mes de diciembre de 2019, en Mendoza el número de emprendimientos registrados llegó a 4.100 unidades. El 69% de los proyectos, inscritos en el Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (RuesyS), son llevados adelante por mujeres. Este sector -que integran micro emprendedores y artesanos-, en los últimos cuatros años reportó una actividad comercial cercana a los $ 72 millones.
Las medidas adoptadas a raíz de la pandemia desatada por el COVID-19 ha agravado la situación de los actores de la economía social y solidaria, que dependen entre otras formas, de las ferias para vender sus productos. De ello se desprende la necesidad de dar una respuesta al sector, que posibilite la reapertura de estos espacios de comercialización. De la misma forma en que están funcionando los grandes supermercados, se puede considerar un protocolo sanitario que permita el funcionamiento de las ferias de comercialización de los productos de la economía social, dando respuesta a miles de personas que necesitan de estos ingresos para solventar los gastos básicos de su economía.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen afirmativamente en el presente proyecto de Resolución.
Mendoza, 8 de mayo de 2020.
PROYECTO DE RESOLUCION
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
R E S U E L V E:
Artículo 1º: Solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desarrolle un protocolo sanitario preventivo de la pandemia del virus COVID-19, para ser aplicado en las ferias de la economía social y solidaria que se realizan en distintos puntos de nuestra provincia, y que permita su reapertura y funcionamiento.
Art. 2º: De forma.